Etiquetas

martes, 19 de abril de 2016

Literatura.

BAJO LA MISMA ESTRELLA.

Hazel Grace Lancaster es una adolescente de 16 años que vive en Indianápolis y padece de cáncer. Presionada por sus padres, acepta acudir a las reuniones de un grupo de apoyo, donde conoce a Augusto (Gus) Waters, quien había perdido una pierna también por un cáncer que estaba en remisión (Gus estaba en el grupo para dar ánimo a su amigo, Isaac).
Hazel (quien sabe que morirá pronto) se enamora de Gus pero lo oculta para no hacerlo sufrir. Se hacen muy buenos amigos y deciden que cada uno lea la novela favorita del otro.

El trasfondo de Bajo la misma estrella, de John Green

Aunque el cáncer es un tema serio y triste, especialmente si aqueja a un niño o a un adolescente, Green logra “humanizarlo”, a través de un relato contado en la persona de alguien afectado por dicha enfermedad y que, sin embargo, logra vivir sin perder la alegría y el ingenio, y que encuentra incluso el amor correspondido.
Así como Martin Amis, en Tren nocturno, por ejemplo, se atreve a tratar el tema del suicidio, Green aborda otro tópico tabú: una enfermedad terminal que puede afectar a cualquiera, sin distingo de edad o condición social. Pero lo hace en forma positiva, convirtiendo una tragedia en un tema motivador (casi pudiera decirse que Bajo la misma estrella es incluso un libro de autoayuda).
Llama la atención la reflexión de Gus plasmada en las últimas líneas de la novela: resultar herido en la vida es inevitable, pero si somos nosotros quienes escogemos a las personas que habrán de herirnos, entonces podremos incluso ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario